viernes, 11 de abril de 2008

ABRAHAM LINCOLN Y LA RELACIÓN LINQUEÑO-NORTEAMERICANA


Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos.Nació en Hodgensville, Kentucky, el 12 de febrero de 1809 y murió asesinado el 14 de abril de 1865, luego de llevar a cabo la guerra contra los estados del sur de ese país para lograr la unificación del mismo y terminar con la esclavitud.Además de político y abogado, en su juventud, fue leñador.Para homenagearlo, la Legislatura Bonaerense decidió fundar un pueblo en la provincia con su nombre.
Hay dos bustos en memoria de Abraham Lincoln en nuestro pueblo que se destacan: uno en el Patio Cívico del Palacio Municipal y el otro en la entrada de la Escuela Normal Abraham Lincoln.
El himno de Lincoln hace referencia al Gran Leñador, aunque el escudo y la bandera linqueña,quizás por los pocos vínculos con los EE.UU. en varias décadas, dejaron de nombrarlo
Foto: www.ohiohistorycentral.org

El Pueblo estadounidense donó al Pueblo de Lincoln (BA) el busto del prócer norteamericano, en los festejos del 94° aniversario, el 19 de julio de 1959, en el año del 150° aniversario de su nacimiento.Ha estado ubicado en el patio interno del edificio antiguo de la Intendencia y en el Patio Cívico, desde principios de la década de 1970 hasta 2010, cerca de la entrada a la Municipalidad y del Concejo Deliberante hasta que fue misteriosamente removido de su lugar y nunca más repuesto. Las circunstancias de esta desaparición nunca fueron aclaradas.
(amplíe clickeando sobre la foto)

Busto donado desde Illinois (EE.UU.) que se halla en la entrada de la Escuela Normal

CONMEMORACIÓN EN LINCOLN (BA) DEL PRESIDENTE ABRAHAM LINCOLN
El 12 de febrero de 2009, se conmemoró en el Museo Histórico Municipal el bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln.
(Fuente: www.lincolnonline.com.ar)

ORIGEN DE LA PALABRA LINCOLN
La palabra Lincoln tiene su origen en la ciudad inglesa de Lincoln, fundada por los Romanos, con el nombre de Lindum Colonia.
Links de interés:
/http://www.roman-britain.org/places/lindum.htm/
http://www.lincoln.gov.uk/

DE LA PRONUNCIACIÓN INGLESA DERIVA EL TÉRMINO LINQUEÑO/A
En inglés no se pronuncia l i n c o l sino l i n k eo n. Es por esa razón a los nacidos en Lincoln (BA) se los llama linqueños y no lincoleños.

LA RELACIÓN LINQUEÑO-NORTEAMERICANA
Con motivo de los preparativos y de la celebración del Centenario del Partido de Lincoln (en 1965) se estrecharon los vínculos y el Embajador Edwin Martin (llegado al país en 1964 y luego ascendido por J.F. Kennedy a Secretario de Estado) asistió al acontecimiento, mientras que el alcalde de Lincoln, Nebraska, envió un telegrama.Dos años antes, en 1963, asistió al 98° aniversario el agregado cultural de la Embajada de los EE.UU.En 1990, asistió el agregado cultural William Hostick.

El intendente Fernández buscó acrecentar la relación y visitó a tres Embajadores (el 10 de septiembre de 2008 se entrevistó con Mr. Wayne) y uno de los diplomáticos estuvo en Lincoln en 2005, en ocasión de un nuevo aniversario de la creación del partido.
Buscando la posibilidad de establecer nexos entre Lincoln y los EE.UU., visitó también a la nueva embajadorada, Vilma Martínez.
El 17 de febrero de 2010, la embajada le devolvió la gentileza haciéndose presente, a través de tres representantes, en Lincoln. Pasado el mediodía, el intendente Fernández recibió en su despacho a Carol Aker, responsable de la sección de Asuntos Políticos, Robert C. Howes, del Consejo de Asuntos Informativos, y a la licenciada Patricia Rosker, asesora de Prensa, todos ellos pertenecientes a la embajada.
El 4 de julio de 2010, el intendente de Lincoln participó de un acto encabezado por la embajadora Vilma Socorro Martínez, por la celebración del 234° aniversario de la independencia estadounidense.
Ya con una nueva administración municipal, el intendente Serenal busca relanzar la relación. Para ello, una comitiva encabezada por el secretario de Gobierno Ramón
Parera se reunió en Buenos Aires el 6 de julio de 2017 con la Agregada Cultural Adjunta de la embajada norteamericana Naydeen González de Jesús en la que se gestionó la construcción de un nuevo monumento en honor a Lincoln, luego de la desaparición del busto en 2010. González de Jesús participó de los actos oficiales por un nuevo aniversario del partido, el 19 de julio de ese año.
La parte de la relación en la que falta mucho por avanzar tiene que ver con la posibilidad de inversiones y desarrollo económico en el distrito de Lincoln

*URL de la Embajada de los Estados Unidos de América: http://spanish.argentina.usembassy.gov/

Foto del intendente Fernández y del embajador Earl Anthony Wayne, tomada de www.lincoln.gov.ar. La escultura del Gran Leñador honra el presidente A. Lincoln

*Existen varias ciudades de Lincoln en EE.UU. en los siguientes estados de la Unión:
-Nebraska (http://www.lincoln.ne.gov/)
-Arkansas (http://www.lincolnarkansas.com/)
-California (http://www.ci.lincoln.ca.us/)
-Illinois (http://www.cityoflincoln-il.gov/)
Illinois (http://www.lincolnillinois.com/)
-Kansas (http://www.lincolnks.org/)
-Maine (http://www.lincolnmaine.org/) y (http://www.lincolnmaine.us/)
-Michigan (http://www.lincolnpark.govoffice.com/)
-Missouri (http://www.lincolnmissouri.com/)
-Oregon (http://www.lincolncity.org/)
-Oregon (http://www.oregoncoast.org/)
-Rhode Island (http://www.lincolnri.org/)

*Lincoln, Ontario, Canadá
http://www.lincoln.ca/

*Lincoln, Departamento de Santander, Colombia, a 2.573 metros de altura

*Port Lincoln, Australia:
http://www.portlincoln.sa.gov.au/

*Mar de Lincoln: recuerda a Robert Todd Lincoln, primer hijo de Abraham Lincoln

*Lincoln, Nueva Zelandia, Oceania

1 comentario:

Norberto Oscar Candaosa dijo...

La presencia de diplomáticos de Estados Unidos en Lincoln se debió a que se cumplió el Centenario de la Escuela Normal Abraham Lincoln ese año.