martes, 14 de febrero de 2012

DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE

DERECHOS HUMANOS
TEMAS ABORDADOS
*PREOCUPANTE ATAQUE A LOS DD.HH
*VILMA SESAREGO, UNA LINQUEÑA COFUNDADORA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
*DESAPARECIDOS LINQUEÑOS EN 1976 Y 1977
*CIPRIANO REYES, UN CASO DE TORTURA 
*EL FISCAL CROUS ACUSÓ A  REPRESORES
*ATAQUES EN LINCOLN A OPOSITORES, PERIODISTAS, MUNICIPALES Y VECINOS SIN TECHO ENTRE 2008 Y 2013
*EL MUNICIPIO DE LINCOLN NIEGA EL DERECHO HUMANO A LA INFORMACIÓN ENTRE 2008 Y 2013
*DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA VULNERADO: AGUA EN RED CONTAMINADA
*LINQUEÑOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

*Rendición de Cuentas 2013
CONCEJALES OPOSITORES ACUSAN AL GOBIERNO DE J.A. FERNÁNDEZ DE NEGAR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Fue al tratarse en el Concejo Deliberante, donde Fernández tiene mayoría automática, la forma en que administra los bienes de la comuna de Lincoln. Anteriormente, el Ejecutivo local había sido condenado por la Justicia en lo contencioso administrativo, en mayo de 2013, a dar detalles de la Rendición de Cuentas de 2008 a 2012, pero no entregó la información.
En abril de 2006, cuando se debía tratar la Rendición de 2005 y Fernández no tenía mayoría automática en el Legislativo, la sesión tuvo que suspenderse por falta de garantías, luego de que varios concejales -entre ellos Lombardo y Barbán- recibieran amenazas durante todo el día.
     Anteriormente, el 14 de mayo de 2013, el juez en lo contencioso administrativo de Junín, Juan Bazzani, había condenado al Poder Ejecutivo local, a cargo de Jorge Fernández, "a entregar la solicitada documentación. en un plazo de veinte días" a los concejales del interbloque UCR GEN-FAP, en un fallo de primera instancia.Ese dictamen les posibilitaba a los ediles opositores obtener información sobre el contrato realizado entre el Municipio y la empresa "Agrotécnica Fueguina", sobre el Plan apícola entregado a productores locales, de los empleados munipales permanentes y contratados, sobre proveedores y también sobre detalles de las Rendiciones de Cuentas de 2008 a 2012, entre otros puntos.

*PREOCUPANTE ATAQUE A LOS DD.HH. EN LINCOLN ENTRE 2003 Y 2014
DERECHOS HUMANOS VULNERADOS DURANTE LA DEMOCRACIA
Hoy, con más de 30 años de democracia, desde el Estado se siguen vulnerando los derechos humanos -sería el caso de Lincoln entre 2003 y 2013.Bernardo Cané, detenido por la dictadura y hermano de un desaparecido, denunció en 2005 los graves avasallamientos.
Algunos casos producidos que se pueden enumerar, fueron:
* Amenazas y agresiones físicas a políticos y periodistas críticos, amenazas a vecinos sin techo y empleados municipales.
*El derecho a la vivienda está ausente para cientos de familias.
*El derecho a la salud para los habitantes del barrio más humilde de la ciudad, en el acceso Cané, y en otros nuevos barrios, está en peligro, ya que no les cumplen la promesa de llevarle los servicios.
*El derecho a la información sobre ciertos actos de gobierno el Municipio los ha negado sistemáticamente.
*El derecho a la vida y a la salud que ABSA, una empresa provincial proveedora de agua en red, ha estado poniendo en peligro, a pesar de los fallos de la Justicia

*Preocupante situación de los derechos humanos desde 2003
Según una acusación del dirigente de ATE Sicurello 
LA ADMINISTRACIÓN DE JORGE FERNÁNDEZ SEGUIRÍA APRETANDO Y AMENAZANDO IMPUNEMENTE A CIUDADANOS
      El Gobierno municipal, a cargo de Jorge Fernández, seguiría coartando las libertades y derechos constitucionales de los ciudadanos de Lincoln.
Ahora, les impidió ejercer el derecho de huelga a los empleados municipales, a quienes viene explotando. Según declararon desde ATE Lincoln, durante el paro general del 10 de abril, sufrieron aprietes y amenazas de despido o de descontarles el día a quien se adhiriera.
     Desde que Jorge Abel Fernández ha asumido en 2003, su administración ha ejercido una sistemática coacción sobre manifestantes, disidentes u opositores con impunidad.Sin que ninguna autoridad provincial o federal se lo impida, en los hechos Lincoln se transformó en una especie de feudo, con reglas propias, que no han respetado la Constitución Nacional.
      Durante la gestión de Fernández, la peor institucionalmente desde 1983, se ejerció violencia desde el Estado municipal y se incrementaron la pobreza, la desigualdad social, como los conflictos sociales por falta de empleos y viviendas.

EN EL PERÍODO 1976/1983 SE REGISTRÓ EN EL PAÍS LA PEOR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS 
VILMA SESAREGO FUE COFUNDADORA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.SU NIETA FUE RECUPERADA EN 2014
La abuela de la beba apropiada durante la dictadura, Vilma Sesarego Chiesa de Gutiérrez, nacida en la localidad de Arenaza en 1911, fue una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, en 1977

DESAPARECIDOS LINQUEÑOS EN 1976 Y 1977, DURANTE LA REPRESIÓN
En operativos realizados en la Capital Federal y en La Plata fueron detenidos, sin un justo proceso judicial, y desaparecieron, 8 jóvenes linqueños entre 1976 y 1977, en el marco del Terrorismo de Estado.Ellos eran: 
José María Cané (hijo), el 20 de octubre de 1976
Fernando Fracchia y Elbio Franzosi, el 16 de noviembre de 1976
El Dr. Samuel Ángel Stola, el 20 de noviembre de 1976
Roberto Stéffano (hijo), el 7 de marzo de 1977
Daniel Dinella, el 7 de abril de 1977
Dora Franzosi, el 22 de julio de 1977
Osvaldo Deprati, el 29 de diciembre de 1977
En el Parque Municipal se los recuerda en el Espacio de la Memoria y también en el Patio Cívico de la Intendencia


CIPRIANO REYES,  UN CASO DE TORTURA.ESTE LINQUEÑO FUE TORTURADO DESDE 1948
El 24 de octubre de 1945, Reyes fundó el Partido Laborista, que apoyó al naciente Movimiento Peronista.La triunfante fórmula Perón-Quijano se postuló por el laborismo en las elecciones presidenciales de 1945 y poco   después pidió su disolución ante la negativa de Reyes, que con su partido pronto serían opositores.Luego de ser víctima de un atentado en 1946, bajo el gobierno de Perón, fue encarcelado junto a su hermano Héctor por una supuesta conspiración contra el Presidente y su esposa , el 23 de septiembre de 1948, donde dijo recibir torturas.Permaneció en esa situación hasta el 16 de septiembre de 1955, cuando recibió una amnistía del gobierno de facto de Eduardo Lonardi, que había derrocado a Perón.

Recibieron graves condenas por crímenes de lesa humanidad
EL FISCAL LINQUEÑO CROUS  ACUSÓ A VARIOS REPRESORES 
Félix Crous fue nombrado Fiscal Federal en 1993 y estuvo en la Unidad de Asistencia por Violaciones a los Derechos Humanos, de la Procuración General de la Nación, desde el 2001 a 2013.
En una resonante sentencia, el Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires condenó en octubre de 2009 a la pena cadena perpetua, pedida por Crous, al ex general Jorge Olivera Róvere de 82 años y mano derecha de Carlos Suárez Mason, uno de los símbolos de la dictadura, y al coronel retirado Bernardo Menéndez, por los delitos de lesa humanidad, en un proceso considerado, por la cantidad de víctimas, el más importante desde el histórico juicio a las Juntas Militares de 1985, ya que incluyó más de 120 secuestros y desapariciones en la jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. Fuente: http://www.elmundo.es/america/2009/10/23/argentina/1256331743.html

*GRAVES ATAQUES A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA DEMOCRACIA EN LINCOLN
Desde 2003, varios dirigentes, periodistas, trabajadores municipales y manifestantes fueron agredidos, golpeados, amenazados, intimidados o censurados
OPOSITOR DENUNCIÓ NUEVA AGRESIÓN Y AMENAZAS
Han ido generando mucho miedo en la pequeña comunidad de Lincoln, ya que desde 1983 esos métodos mafiosos no se conocían, incluso el concejal Bernardo Cané declaró en 2005, luego de ser golpeado, que desde la época de la dictadura no sucedían avasallamientos similares
La agresión física y amenaza de muerte habría sucedido el martes 5 de noviembre de 2013 y fue denunciada por el radical Matías Cosentino, que apuntó a un militante peronista, empleado en la Municipalidad, según declaró a medios locales.
Desde 2003, hubo varios episodios en los que varios dirigentes opositores fueron agredidos o amenazados y también varios periodistas críticos y manifestantes -en el acceso Cané- censurados, amenazados o presionados, y trabajadores municipales intimidados, siempre por gente que estaría vinculada a la gestión de Jorge Fernández, desde donde también se reclutarían patotas para hacer ataques, y desde donde luego les asegurarían impunidad.
En veinte años de democracia, de 1983 a 2003, ese tipo de agresiones y amenazas no se conocían en Lincoln y fueron generando mucho miedo en la comunidad.
Los hechos más graves fueron la agresión fìsica a concejales el 14 de abril de 2005 -por una patota de camioneros traída de Junín y punteros y colaboradores de  Fernández-  donde golpearon al propio presidente del Concejo Deliberante, Bernardo Cané, competidor interno y crítico de Jorge Fernández en el peronismo, y al concejal  radical Enrique Battistelli y la intimidación a la concejal peronista Leonor Frassone.Y la feroz golpiza propinada por dos sujetos encapuchados el 7 de abril de 2008, cerca de su domicilio, a Manuel Solana, opositor radical que denunció en la Justicia al intendente Fernández por enriquecimiento ilícito.
Entre los ataques más graves a la libertad de expresión -pilar de la democracia-, que se han conocido, están las amenazas a la periodista Alejandra Ramos, en la propia Municipalidad, a fines de noviembre de 2012, por hacerle notas a opositores y la censura a Mara Pérez Reynoso, realizada en una localidad del distrito el 3 de junio de 2013, por criticar en su programa radial a Jorge Fernández, quien antes la habría amenazado de muerte.
Los Vecinos sin Techo denunciaron, cuando protestaban en el acceso Cané en agosto de 2013, que fueron amenazados y extorsionados desde la gestión de Jorge Fernández.
El 22 de agosto de 2013, ATE y CTA manifestaron su “enérgico repudio ante la situación intimidatoria y acciones infundadas de las que son víctimas nuestros compañeros trabajadores municipales”.
Otras amenazas gravísimas, por sus consecuencias institucionales -por falta de garantías a su integridad y a la de sus familias la mayoría de los concejales se retiraron de una sesión-, sucedieron cuando el Concejo Deliberante debía tratar el lunes 24 de abril de 2006  la rendición de gastos del Municipio de 2005.Según Miguel Lombardo: "hoy siendo las 16:50 hs. en mi teléfono celular recibo un llamado que textualmente me dice: si no te dejás de joder con el Concejo (Deliberante) te vamos a hacer mierda con el auto".A otro concejal, el vecinalista Marcelo Barbán, le dieron este mensaje: "cuídate porque te vamos a rociar con nafta y te vamos a prender fuego el negocio".Según la radical Patricia Galinelli, que iba a participar de la sesión fallida, "habiendo recibido durante la tarde amenazas permanente, una a cada rato a cada uno de los teléfonos celulares, a cada uno de nuestros teléfonos celulares"  "consideramos que las garantías para sesionar no están dadas hasta que esto no se esclarezca porque las denuncias están realizadas en la Comisaría".
La sociedad se movilizó masivamente ante otros hechos de violencia, y dejó un mensaje el  27 de octubre, pero ha sido aun, en general,  indiferente y no se ha movilizado para repudiar esta violencia de tipo mafiosa practicada desde el poder a partir de 2003. 

*Sobre actos de gobierno
UN FALLO JUDICIAL OBLIGA AL MUNICIPIO A ENTREGAR INFORMACIÓN
El juez en lo contencioso administrativo, Juan Bazzani, falló a favor de una serie de pedidos de información pública del interbloque del radicalismo y FAP contra el Poder Ejecutivo local, a cargo de Jorge Fernández, condenándolo a este último "a entregar la solicitada documentación. en un plazo de veinte días". Así lo indica el fallo dictado el 14 de mayo de 2013, dado a conocer ayer por la tarde por los concejales Salvador Serenal, Vanesa Zuccari, Diego Ramos, Raúl Porta (UCR) y Patricia Galinelli (GEN.FAP), durante una conferencia ofrecida en el despacho que el interbloque comparte en el Concejo Deliberante. Si bien este fallo es en primera instancia y se prevé la apelación del Ejecutivo, el dictamen les posibilitaría a los ediles opositores obtener información sobre el contrato realizado entre el Municipio y la empresa "Agrotécnica Fueguina", sobre el Plan apícola entregado a productores locales, sobre el personal permanente y contratado, sobre proveedores y también sobre una serie de detalles de las rendiciones de cuentas que van desde el 2008 hasta el 2012, entre otros puntos. "Este fallo de primera instancia no sólo reconoce la legitimidad de nuestro pedido, sino también el derecho a la información pública, basado en las ordenanzas que hay a nivel local (sancionada y promulgada en el 2002, presentada por el aquel entonces concejal Sergio Bracken), sustentado en la constituciones Nacional y Provincial y los pactos internacionales. Es un hecho concreto que el derecho a la información pública es esencial, humano", comenzó diciendo el concejal Serenal ante la prensa. Esta causa iniciada contra el Municipio comenzó luego de que los ediles de la oposición solicitaran la información, negándosele la misma en los plazos legales, según explicó Serenal. "Es por eso que no nos quedó otra que recurrir a la Justicia y ésta lo reconoció como un derecho esencial, como lo veníamos planteando", explicó. 
A su vez, la edil del FAP, Patricia Galinelli, remarcó: "No solamente importancia tiene este fallo, sino en virtud de por qué tuvimos que llegar a la Justicia. Y también por qué casualmente estamos a pocos días de tratar la Rendición de Cuentas 2012 (será debatida en la sesión ordinaria del próximo lunes), donde llegamos a un tratamiento sin disponer de ninguna información porque no tenemos la posibilidad ni el acceso, pese a habernos dirigido al contador y al tesorero de la Municipalidad, quienes no nos han brindado ninguna posibilidad, aunque tengamos derecho como concejales (establecido incluso por el reglamento de contabilidad)". 


*La empresa Aguas Bonaerenses, que depende del gobernador Daniel Scioli, se viene negando desde 2005 a hacer obras y adecuar y brindar agua en red potable a la población, pese a los fallos adversos en la Justicia
HISTÓRICO FALLO JUDICIAL A FAVOR DEL PUEBLO DE LINCOLN Y DEL DERECHO HUMANO A LA VIDA:
LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN CONDENÓ A ABSA A SUMINISTRAR AGUA APTA PARA EL CONSUMO 
         El 12 de noviembre de 2013, luego de alcanzar un acuerdo el día 5, con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Cármen Argibay y Eugenio Zaffaroni, el máximo tribunal de la Nación rechazó la queja interpuesta por ABSA contra la resolución de la Suprema Corte bonaerense dictada en los autos "Conde, Alberto y otro c/Aguas Bonaerenses S.A. s/amparo" , y con su fallo obliga a la estatal bonaerense a adecuar el agua de red que provee a la ciudad de Lincoln a un valor de 0,01 miligramo de arsénico por litro de agua, ya que en la mayoría de las muestras analizadas superaban el valor permitido.
Por no hacer las obras que la sociedad demandaba, Scioli y Jorge Fernández  perdieron las elecciones en octubre.
     Increiblemente, no fue la Municipalidad de Lincoln la que inició la demanda para proteger a sus habitantes, ni siquiera acompañó el reclamo, sino que la larga lucha judicial la empezaron hace ocho años dos particulares, el periodista  Aimar Murialdo y el ex senador provincial Alberto Conde, con el patrocinio del abogado Gustavo Beltrame y en todas las instancias judiciales obtuvieron fallos favorables -en el Juzgado de Paz de Lincoln y en la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás en 2008, de la Suprema Corte bonaerense en 2011,y ahora de la Corte Suprema nacional-.
     Scioli, el intendente Fernández y el secretario de Salud De Mingo ignoraron la problemática del agua no potable y otras muy importantes cuando el 2 de septiembre el Gobernador llegó en campaña electoral a la ciudad.Por no hacer las obras que la sociedad demandaba, después perdieron las elecciones en octubre.
     El problema no afectó a todos por igual, sino más a la gente de bajos recursos que no podían instalar un dispenser o comprar diariamente agua mineral para evitar tomar el agua que distribuye ABSA en red con una alta concentración de arsénico.
     Con el agua de red no potable desde hace más de una década, que pone en peligro la salud, en Lincoln se produjo un record histórico en el aumento de la mortalidad en 2009 (467 defunciones) y en 2010 (459) 

UNA AGRUPACIÓN SURGIDA EN 2013: LINQUEÑOS POR LOS DERECHOS HUMANOS
La agrupación Linqueños por los Derechos Humanos fue creada con el objetivo de impulsar la protección,observación, promoción, estudio y divulgación de los DD.HH. y la recuperación de la memoria colectiva de la zona. Con integrantes de distintas orientaciones políticas, sociales y culturales, además de ex miembros de la APDH, fue presentada el viernes 15 de marzo de 2013 en el hotel Impala.
Tuvieron un importante desempeño en la defensa de los derechos de los Vecinos sin Techo en el conflicto social de 2013 en el acceso Cané.


MEDIO AMBIENTE
*EL PROBLEMA DE LOS BASURALES A CIELO ABIERTO
BASURALES MUNICIPALES
Hubo un basural en la prolongación de la avenida Salta, hace algunas décadas.Luego, la Municipalidad usó un predio de avenida Ayacucho y El Triunfo, donde en 2013 sortearon lotes y empezaron a urbanizar.
El basural que está cerca del cementerio fue clausurado en 2011.Para reciclar la basura, en junio de ese año, el Gobierno municipal  puso en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, un proyecto que inició en 1999 el intendente Mango y que conccretó e inauguró Jorge Fernández, con una inversión de 4 millones y medio de dólares.
Desde 2011, se arroja al predio la basura encapsulada, que no puede ser tratada, para evitar que tome contacto con la tierra, el agua y el aire.En 2014, se habría abierto un nuevo sector, junto a la entrada del cementerio.


Antes y después del cierre del basural ha habido gente buscando para sobrevivir.En 2007, había unas 15 personas que sobrevivían con elementos que encontraban en el basural que luego vendían y recaudaban -algunos días- 30 pesos.En los noventa, por la alta desocupación, había varias decenas de personas buscando en la basura.Luego del cierre del viejo sector en 2011, en marzo de 2014 se observa gente revolviendo en una parte nueva, pegada a la entrada del cementerio.


La Provincia finanacia la compra de máquinas recicladoras.El ministro de la Producción, Ferré entregó al jefe comunal de Lincoln, en agosto de 2010, 120 mil pesos para la compra de maquinaria –un acarreador principal de recepción de residuos- destinada a la plata de tratamiento que el municipio está instalando en el marco del Programa Provincia Sin Desperdicio.
Ferré señaló que “Sin Desperdicio busca posibilitar un cambio profundo en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, contribuir a la supresión del los predios a cielo abierto, generar trabajo formal para las personas que trabajan allí y estimular a la comercialización de los materiales reciclados”.
La planta de Lincoln que se encuentra prácticamente finalizada logrará poner fin al basural a cielo abierto del distrito que genera cerca de 30 toneladas diarias de residuos.
El Programa Provincial Sin Desperdicio, asiste financieramente a los Municipios de hasta 100 mil habitantes en la compra de maquinaria y equipo para la planta de tratamiento de los RSU, o en la adquisición de la membrana para el relleno sanitario. Como contrapartida los Municipios construyen la infraestructura -galpón con boxes de acopiado, baños, vestuarios-, donde se montan las máquinas y el relleno sanitario final.

Clausuran el basural a cielo abierto.El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ceamse, y con la colaboración del Gobierno municipal, inició la clausura del viejo basural, a través de un ordenamiento y un saneamiento del mismo.
Para la ejecución de este proyecto, el gobierno de la Provincia aportará la maquinaria técnica necesaria, en tanto que el Gobierno local proveerá los camiones para el traslado de tierra.
El plazo de esta obra, tiene una duración estimada de entre 120 y 180 días y a partir del día de hoy ya se podrán observar los trabajos en el vertedero lindero al Cementerio Municipal. 
Fuente La Marca  3 de junio de 2011.

Gestiones para el cierre del basural a cielo abierto.En horas de la mañana, el jefe comunal fue recibido por el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi y mantuvo una extensa reunión que tuvo como eje el cierre de los basurales a cielo abierto de todo el Partido. Con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el Gobierno local ha comenzado a fines de 2011, junto a las autoridades nacionales en la materia, el cierre definitivo del basural de la ciudad de Lincoln, ubicado en un predio cercano al cementerio municipal.                                 
Esta acción, que buscó un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de los linqueños y de las próximas generaciones, se estaba realizando con resultados positivos. Junto a Mussi, Fernández analizó la segunda etapa del plan, que incluye el cierre definitivo de todos los basurales existentes en el distrito de Lincoln y la articulación entre localidades y ciudad cabecera para el traslado de los residuos para su tratamiento en la Planta y su posterior disposición final.
 
  6 agosto de 2012.

La planta para el tratamiento de la basura.La planta inaugurada en Lincoln fue construida respetando las normas y reglamentaciones que rigen los aspectos de seguridad del trabajador y con un estudio de impacto ambiental, que le permitirá operar sin riesgos de contaminar el medio.
Encuadrada en la Ley bonaerense 13.592, que trata sobre los residuos sólidos urbanos, la planta está capacitada para operar 55 toneladas diarias, según su infraestructura. Desaparecerá así el basural a cielo abierto a 5 kilómetros de la ciudad, lindante al cementerio municipal. Este proyecto lo inició en 1999 el intendente radical Eduardo Mang y lo concretó e inauguró Jorge Fernández. Fuente: Juan A Regalini, Clarín Digital, 25 de agosto de  2011

Lincoln con una planta "Modelo" para procesar basura.Según manifestó el titular del OPDS, la planta con más alto nivel de tecnificación en el interior provincial es la de Lincoln, que fue inaugurada en junio de 2011, y tiene la capacidad de procesar 65 toneladas de basura domiciliaria por turno.
Ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta provincial 50, abarca una superficie de 2 hectáreas y tiene la particularidad de contar con un “encapsulador” de los residuos que no sirven para ser reciclados. “Lincoln fue el primer distrito en tener la tecnología para encerrar en una cápsula la basura que no puede ser tratada. De esta manera evitamos que tome contacto con la tierra, con el agua y con el aire, al ser arrojada al relleno sanitario”, explicó a DIB el intendente Jorge Fernández.
Además, manifestó que la planta -que demandó una inversión de 4 millones y medio de dólares- cuenta con un electroimán para separar los metales, y luego continuar con la separación manual de los distintos materiales reutilizables, a los que se acondiciona para la venta. La planta da trabajo a unas 35 personas, 26 de las cuales forman parte de una cooperativa y los demás son municipales.
Fuente: diario La Verdad de Junín, 18 de diciembre de 2012  


Cambios en el presupuesto asignado a la secretaría de Medio Ambiente y en sus funciones. Del total del presupuesto asignado en diciembre de 2013, a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente le corresponde el 2,5% pero, “a diferencia del año pasado, este presupuesto no contempla el servicio de recolección de residuos el cual va a pasar a depender del área de Obras y Servicios Públicos”, contó el contador Marcelo Arabolaza. Con este cambio, “si bien en Obras estarán con la parte de negociación del contrato, nosotros formamos parte también al tener la disposición final; por eso se va a abrir una mesa de trabajo en conjunto con los que la integrarán también los proveedores”, agregó.                                       Este porcentaje asignado a Producción y Medio Ambiente se destinará a diferentes puntos importantes, “por un lado el área de la disposición final, el basural, donde tenemos asignados cerca de 2 millones y medio. Tiene que ver con todos los trabajos que se realicen mensualmente en el basural: máquinas topadoras, para traer cápsulas que vienen de la Planta; mantenimiento de basural; rellenado; y todo lo que tiene que ver con nuevas ideas de cercar el basural, ponerle seguridad, iluminación como para ordenarlo”, explicó Arabolaza. Fuente: http://www.laverdadzonal.com, 2 enero de 2014
EL BASURAL DE LA AVENIDA AYACUCHO
Ya fue cerrado.En 2013 se han sorteado los lotes del predio municipal en el que se ubicaba para hacer viviendas.Pese al relleno realizado, en 2014 hay algunos signos de contaminación como bolsas y botellas de plásticos.